domingo, 18 de agosto de 2013

Para educar a un/a niño/a hace falta la tribu entera. Proverbio Africano.

Raíces y Flores ofrece la oportunidad de criarse en familia y comunidad, la que forman en primer lugar Estefi, Jorge e Iris, porque es su espacio familiar donde van a convivir, crecer y desarrollarse de modo pleno los/as bebés y bebas, niños y niñas desde los primeros años de vida, concretamente hasta los seis. Con ellos entran a formar parte de esta nueva micro-comunidad las madres, padres y hermanos de los/as bebés/as y niños/as con los que podrán compartir este espacio, entorno de desarrollo y crecimiento.


Este Pre-Proyecto de Crianza y Educación está dirigido a bebés/as y niños/as cuyas familias desean tener un espacio diferente a la clásica escolarización e institucionalización en guarderias y colegios, que buscan una atención más personalizada, respeto, límites, escucha, afecto, cariño y apego que es lo primero que necesita un bebé/a en sus primeros meses y año de vida, en suma otras oportunidades de desarrollo para sus hijos/as, en contacto con la naturaleza y el entorno sociocultural que facilite el desarrollo sensoriomotor y psicomotor, la construcción de la autoestima y su autonomía. Para ello es necesario un entorno preparado físico y profesional, como RAÍCES Y FLORES, que respeta las etapas de desarrollo y el crecimiento interior de niños y niñas, apoya a las familias en la difícil tarea de cuidar y criar a sus hijos/as y genera vínculos afectivos y emocionales entre toda la micro-comunidad.


La comunidad ofrece una diversidad de figuras de apego, referencia, apoyo, formas de sentir, estar y hacer, en definitiva seres humanos, que con respeto, afecto y paciencia entretejen una red invisible de relaciones fundamentales para el óptimo desarrollo del niño/a desde los primeros años de vida, cuando se está formando su sistema límbico y empieza a tomar forma la corteza cerebral.


Estefi y Jorge son maestra y pedagogo, monitores de tiempo libre, artista, creativos y educador social de formación, y han trabajado como formadores/as, educadores/as, monitores/as, y este último como investigador, divulgador científico, asesor y dinamizador en procesos de participación con niños/as desde los primeros años de vida en los Presupuestos Participativos de Sevilla entre 2004 y 2008. Seguro deseas saber algo más sobre sus experiencias profesionales, porque cuando alguien decide y elige que su hijo/a sea criado y educado de modo compartido, con una persona inicialmente ajena al núcleo primigenio que es la familia, siempre desea saber algo más de sus experiencias, para ello sólo debes conversar con él y con ella.



Además de pareja, madre y padre de Iris, una beba que nació el noviembre pasado, y que cuenta con nueve meses (a día de hoy 20/8/213), son los promotores de la Asociación EnREDando Encuentros “Red-es de Desarrollo a Escala Humana” y a la que pertenece este proyecto junto con otros. Sobre la que podrás saber más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario