viernes, 11 de septiembre de 2015

En marcha... sumando y construyendo desde el compromiso con la infancia y las familias.

Desde que volvimos el 1 de septiembre hemos realizado una asamblea de bienvenida al nuevo año con las familias de los niños y niñas que conviven en el proyecto de Raíces y Flores: Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad. Donde  compartir pareceres, calendarios, iniciar el nuevo año con energías renovadas después de un verano muy satisfactorio, y un año de aprendizajes y construcción de conocimiento profesional y experiencial.
 
Durante este año realizaremos asambleas mensuales para que todas las familias puedan aportar y conocer de primera mano cada una de las actividades propuestas, incorporar sus opiniones, compartir información y coordinar aquellas otras acciones que hacemos a nivel de comunidad. A la entrada de cada estación damos la bienvenida al cambio, como parte de nuestro proceso vital, de modo que nos conectamos con la madre naturaleza como comunidad.
Durante este mes están participando cinco niños y niñas de 2 años, pronto Iris entrará en los 3 años, y Cala acaba de hacer lo propio en los 2 años, ayer mismo, momento que celebramos en nuestro proyecto como parte del proceso vital de cada niño/a y logro de la propia comunidad.



Para los niños y niñas la convivencia de las familias muestra la importancia de los vínculos, el respeto, el cariño, la comunicación, el aprecio y el agradecimiento que todas sentimos de habernos encontrado en este momento de nuestras vidas.
Estos espacios de crianza, educación y acompañamiento son necesarios para todas las familias en unos tiempos en los que los modelos sociales parecen aislarnos, y el mercado laboral parece explotarnos hasta los límites de lo deseable para una crianza consciente.
Cada reunión de todas nosotras es un testimonio de valor incalculable para que niños y niñas sientan la importancia del sentido de la comunidad, el apoyo mutuo, la confianza y la sociabilidad. No olvidamos que el niño y la niña desde sus primeros momentos de vida inicia un camino de conocimiento de sí mismo, de sí mismo en relación con su familia, el coetáneo, el adulto, y su vinculo con el medio social y natural. Este es un camino de ida y vuelta, el niño se conoce a sí mismo en la interacción, construye el mundo y dota de sentido a las relaciones socioambientales.
Aprovechamos esta entrada para compartir el orgullo sentido por nuestra participación en el I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional, celebrado en la Universidad de Sevilla, los días 2, 3 y 4 de septiembre, con participación de más de seis países, diferentes universidades, profesionales de la educación y estudiantes.



En este evento hemos presentado tres comunicaciones que deseamos compartir con vosotros/as, como muestra de como construímos conocimiento a partir de la práctica profesional:



 


Enlace al I Congreso Internacional de Expresión y Comuninación Emocional

Esta experiencia nos ha servido para compartir nuestras bases metodológicas de Pedagogía Orgánica que construímos día a día en Raíces y Flores, por otro lado la acogida, receptividad y valoración por parte de los/as participantes ha sido muy alta. Y esperamos poder despertar nuevos debates con quienes nos seguís en nuestro blog.
Esto es lo que tienen las vacaciones que además de servir para desconectarnos de las tensiones son útiles para reconectarnos con nuestro ser en sintonía con la naturaleza.




1 comentario:

  1. Ohhh que grande está ya Iris!!! Que familia más bonita!! Me alegro que un año mas sigáis creciendo y demostrando que una Educación respetuosa es posible. Biquiños. Virginia

    ResponderEliminar