sábado, 7 de septiembre de 2013

Después de dos jornadas de puertas abiertas ¿qué?




Agradecemos a todas las personas que han visitado nuestro proyecto su interés y el entusiasmo con el que se han acercado a conocernos, sus puntos de vista, reflexiones y aportaciones.

Los más madrugadores en las visitas fueron, Cristina, Antonio y su hijo Helio, con los que estuvimos charlando de algunos pormenores, como con el resto de personas interesadas, por la tarde nos visitaron Diana, Pepelu y su hijo Luca, acompañados de sus amigos Diego, Ester, y sus dos hijas Ananda y Maria, también estuvieron María Jesús y Diego, y a la vez que ellos también llegó Patricia. En la jornada siguiente fallaron un par de familias que iban a venir, pero se acercaron por la tarde Lara y Carmen, educadora y madre que forman parte del Proyecto Casa Escuela Caracoles, situada en Santa Clara (Sevilla).

Nos quedamos con su amable y tranquila presencia, el recuerdo de un rato de intercambios muy gratificante, y como quedó pendiente el taller de autoconstrucción y la siembra de variedades de temporada, este viernes pasado convocamos una jornada de convivencia para ir haciendo comunidad. En ella disfrutamos con nuestros amigos Miguel Ángel y Miguel, padre e hijo respectivamente, amasando barro, diseñando nuestro elefante acostado y con su incipiente construcción, para finalizar unas cuantas habas sembradas en un tetra-brik. A buen seguro será un elemento de entretenimiento, tranquilidad, al pie de su charca, refrescando su costado y mostrando su lado más dulce, tranquilo y placido. Pero esto sólo será posible si el próximo viernes 14 en el Espacio Abierto entre las 18:00 y las 20:00 horas las familias que vinieron a las jornadas de puertas abiertas, junto con otras amigas/os se acercan para terminarlo e iniciar alguna "cre-acción artesana" con tierra y elementos reciclados que vayan llenando de identidades y vivencias "RAÍCES Y FLORES": Espacio de crianza en comunidad.

En estas jornadas constatamos el interés creciente existente en las familias por una educacion respetuosa con el crecimiento interior de niños y niñas, que tenga en cuenta las diferentes etapas del desarrollo y los ritmos de aprendizaje. Que sea afectuosa, cálida, divertida, enriquecedora, diversificada, comprensiva, tenga en cuenta las ideas, propuestas y concepciones de niños/as, activa y orgánica.

Por otro lado fuimos constantemente preguntados a cerca del ¿y después qué? ¿cómo se asegura que estos niños y niñas posteriormente se adaptarán al sistema educativo? Dudas y temores que son compartidos por muchas familias ansiosas de dar un paso que cambie la experiencia traumática que supone la escolarización en los colegios que conocemos hoy día, a la que ven abocados a sus hijos/as, sin ninguna alternativa real.

En primer lugar el proyecto educativo de Raíces y Flores se ajusta al crecimiento interior y el desarrollo madurativo y evolutivo del bebé/a y el niño/a, por tanto cualquier proyecto que sitúa a estos como elemento central y eje de las propuestas metodológicas y programación de actividades es una garantía de éxito. Por otro lado cualquier logro exige asumir riesgos controlados, los mismos que cuando decidimos cambiar a nuestro/a hijo/a de centro sin saber a ciencia cierta, y en ocasiones sabiendo los desaguisados que existen en los equipos docentes y en una parte importante del profesorado de los centros públicos y privados, donde nuestro hijo/a es uno más de los veintitantos de la clase y de los trescientos y pico del centro, cuando no son cuatrocientos o quinientos.
Es interesante saber que el Pre-proyecto Educativo de Raíces y Flores se ha confeccionado teniendo en cuenta las Leyes y Decretos de Educación actuales donde se recogen objetivos, organización del currículum y metodología didáctica para que sea real y posible la permeabilidad entre niños y niñas que junto con sus familias opten por seguir la escolarización obligatoria o abandonar ésta para iniciar un camino nuevo en la Escula Activa, Democrática y Alternativa.
No olvidemos que la finalidad principal de cualquier Proyecto Educativo y Social que se preste, es el desarrollo integral de la persona como ser biopsicosocial para que se pueda valer en la vida como persona, ser social y profesional, y esto implica cuanto menos, la consideración de que cada niño/a es único y vital. Para ello es fundamental tener en cuenta sus ideas y concepciones, que su participación en los procesos educativos y formativos es determinante para su crecimiento, que cada niño/a es capaz de aportar saberes y conocimientos al grupo y para su propio desarrollo, que las familias tienen el derecho fundamental y la obligación de ocuparse de la educación de sus hijos/as, y que para ello el espacio o entorno educativo debe potenciarlo, facilitarlo y aprovechar su implicación. Y por último que los/as educadores/as tenemos la obligación de facilitar, dinamizar y apoyar todos estos aspectos fundamentales en los procesos de desarrollo personal y social del niño/a desde sus primeros años de vida.

Al hilo de algún comentario sobre si tenemos lo que nos merecemos que surgió en algunas de las múltiples conversaciones. Las personas adultas es posible que de algún modo se merezcan el sistema educativo que tienen sus hijos/as, algo más tendremos que hacer padres/madres/maestros-as/técnicos-as y representantes políticos. Pero lo que parece irrefutable es que ningún niño-a se merece el sistema escolar heredado. NO ES VERDAD que se merezcan clases que los condenan a la inactividad, que los obligan a reglas y comportamientos alejados de las necesidades para su correcto desarrollo, conocimientos desestructurados, desarticulados, descontextualizados y de carácter fundamentalmente memorísticos, procesos evaluativos y relaciones competitivas y segregadoras, profesionales desgastados, cansados, en muchos casos con falta de formación pedagógica, e incluso poca voluntad por cambiar el día a día. Un sistema que selecciona, excluye y frustra a más de un 50% de los/as niños/as y jóvenes que pasan la mayor parte de su vida encerrados, cuando realmente desean, les interesa y necesitan interactuar con el entorno social, cultural y natural. La indagación, la observación, el cuestionamiento, la experimentación, el deseo por interaccionar, sentir, expresar, la ilusión por conocer y la pasión por encontrar y construir no se pueden simular con libros, laboratorios y ni si quiera con estrategias didácticas muy elaboradas, son necesidades vitales, y como tales tienen que ser construidas en interacción con los elementos, situaciones y contextos naturales.

Es el momento de decir ¡¡BASTA, YA!! la desescolarización es una opción coherente, necesaria, interesante y vital por la que están optando muchas familias, para que sus hijos/as, las generaciones presentes puedan disfrutar de la aventura de aprender y formarse indagando, investigando, construyendo, divirtiéndose, siendo responsables de su propio desarrollo y crecimiento, de la transformación de su entorno, sintiéndose presente y no futuro. El resto dependerá de nosotros/as familias y educadores/as, nuestras ganas de asumir riesgos, transformar desde dentro y desde fuera, por eso se MERECEN UNA OPORTUNIDAD.

Las crisis civilizatorias no se pueden abordar con las mismas herramientas e instituciones que las originaron o que son el resultado de sus praxis, se hace necesaria la construcción de nuevas alternativas que re-definan y re-construyan los contextos, situaciones, socio-praxis y el papel de las personas, situando a niños/as en el eje de la acción, sujetos de su transformación.

Hoy más que nunca, es posible otro modo de criar, educar y transformar la realidad.




2 comentarios:

  1. Hola Estefi, soy Jordi. Da gusto ver lo que estais empezando, a ver si nos vamos asentando despues del verano y nos podemos acercar a veros.

    Un besote a los tres.

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    1. Os esperamos pronto, ya también nosotros estamos asentados e instalados, todo el verano ha sido de trabajo, cre-acción, diseño, construcción y crianza, como ya sabéis el regalo más maravilloso y el tesoro más valioso que encierra un ser.

      Jorge.

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