jueves, 13 de febrero de 2014

Bienvenidos Lua y Elhoy, dos hermanos más para nuestra pequeña familia.

Desde que Dani y Gisela, padre y madre, de Lua y Elhoy, decidiesen hace ya tres semanas incorporar a sus hijo e hija a Raíces y Flores: Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad, hemos tenido tiempo de disfrutar de su compañía, aprender de sus iniciativas, compartir momentos muy satisfactorios, conocer nuestros límites y empezar a sentirnos comunidad.

La comunidad educativa se nutre con la praxis, y se hace con el roce y la convivencia, de este modo vamos incorporando a dos personas que Alejandra, Celia e Iris han recibido con alegría, entusiasmo, cariño y confianza.



Esta apuesta por nuestro proyecto socioeducativo, que realizan ya dos familias, y a esperas de que se incorpore el próximo lunes una nueva, empieza a dar sentido a tanto tiempo de trabajo, dedicación, esfuerzo, formación, investigación y constancia. Porque nuestra experiencia se parece más a esa fábula de la liebre y la tortuga.

Mientras tanto este lunes han llegado primero un payaso, y después tambor, como siempre de sorpresa en sorpresa las que nos proporcionan los/as niños/as y las que nuestro equipo pedagógico prepara con cariño, porque cada día es nuevo, diferente, excitante y apasionante.



La educación es pasión, preparación, intencionalidad y mucha reflexión, cada día que sistematizamos nuestro trabajo vamos descubriendo como se puede aprender desde una perspectiva lúdica, divertida, dinámica, provocadora, sugerentes y relevante.


Cada instante encierra la oportunidad de aprender, la comida, el juego simbólico, la lectura de cuentos, la decoración de nuestras caras, la construcción de artefactos y disfraces, el descanso, el acercamiento al ajedrez y a la música. La interacción social y el respeto a los límites con cariño y seguridad.



La autonomía, destreza y seguridad que muestran los/as niños/as en Raíces y Flores guardan relación con la coherencia entre los principios pedagógicos y metodológicos, en conexión con la labor imprescindible de las familias. Sólo se pueden entender los cambios que experimentan en poco tiempo, y en muchos casos con una presencia tan puntual de un día a la semana, salvo Elhoy que permanece todos los días desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, por el respeto que procesamos a su desarrollo, investigación, actividades espontáneas y el afecto con que tratamos a niños y niñas.

Cada momento cuenta en la vida de un niño/a, y es apasionantemente interesante, o ensordecedoramente aburrido y frustrante, depende en gran medida de la labor de los profesionales y personas adultas que facilitamos procesos socioeducativos.

En Raíces y Flores estamos convencidos que la tenacidad, creatividad e implicación con la que realizamos nuestro trabajo, junto con la apuesta de familias que van incorporándose a nuestro proyecto, hará de esta una iniciativa que a buen seguro será un espejo en la que mirarse en un futuro a medio y largo plazo. De hecho son las propias familias las que dan sentido comunitario a nuestras acciones y de ese modo concebimos el Espacio Abierto de los viernes. Que este último estuvo dedicado a la siembra de hortalizas de temporada, pimientos, tomates, calabazas, melones, etc. Variedades autóctonas que previamente intercambiamos con nuestros vecinos Luz Marina y Daniel, dos apasionados de la agricultura urbana, que cultivan y forman parte de la comunidad de hortelanos de los Huertos Sociales en Almensilla.


Acercándonos a la perspectiva Montessori.

Si María Montessori levantara la cabeza, ¿qué diría? Probablemente quedaría atónita con los cambios socioculturales y tecnológicos que nos hacen crecer en entornos poco respetuosos para los/as niños y niñas, que muchas de las ideas que ella tuvo hoy se plasman en espacios de educación libre, que ni si quiera ella soñara haber visto realidad. Y hoy nos encontramos en familia, acercándonos a un modo de entender la educación con la ayuda de Maria José Jiménez Rovi, pedagoga y madre, que ha realizado los dos primeros niveles de formación especializada en esta perspectiva pedagógica de M. Montessori.


De un modo sencillo, cercano y práctico nuestra amiga María Jose, "Jose" para los que la conocemos, ha ido mostrando y ejemplificando las diferentes herramientas, instrumentos y técnicas para adentrarnos en una perspectiva de ánalisis, observación, innovación y praxis que tienen una intencionalidad de desarrollar las habilidades, capacidades y valores del niño/a entre los 0 y 6 años. 

¿Qué debería de pasar para que centros educativos de primaria e infantil incorporasen estas y otras perspectivas pedagógicas que han sido validadas por años de investigación, innovación e historia?


 Mientras niños/as, acompañados de sus padres y/o madres disfrutaban escuchando, observando, atendiendo, o jugando en los espacios preparados que ofrece Raíces y Flores: Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad. Venidos de Almensilla, Camas, Sevilla (ciudad) e incluso Italia, las diferentes personas que han participado lo han hecho con aprovechamiento del tiempo destinado a este taller.

Sencillamente gracias, y en breve organizaremos otro taller, para seguir aprendiendo y compartiendo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Taller de Materiales y Juegos para la Vida Cotidiana desde la Perspectiva de María Montessori.

En la línea de formación, intercambio y transferencia de conocimientos que la Asociación Enredando Encuentros "Red-es de Desarrollo a Escala Humana" emprendió en octubre, en colaboración con otras entidades sociales, para realizar las Tertulias Pedagógicas y los Encuentros de Educación Libre y Alternativa en Sevilla, ahora os propone un Taller de Materiales y Juegos para la vida cotidiana desde la perspectiva pedagógica de María Montessori. Se trata de una propuesta de María José Jiménez Rovi, pedagoga y madre de Aljandra y Celia, dos niñas que están participando los lunes por la mañana en Raíces y Flores: Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad.

Desde nuestra entidad os animamos a proponer otras iniciativas, próximamente realizaremos un encuentro de intercambio de semillas en Almensilla, a iniciativa de otra mujer, madre de dos niñas que han participado durante estas fiestas pasadas en el Campamento Urbano Invernal, desarrollado por la Asociación en Almensilla.

Para participar no tienes más que ponerte en contacto con nosotros/as, es muy importante que cada participante aporte todos los materiales que pueda del listado que aparece en el cartel, se trata de modo práctico de ir conociendo las diferentes aplicaciones e investigar entre nosotros/as y con la colaboración de niños y niñas sus posibles aplicaciones socioeducativas.