jueves, 13 de febrero de 2014

Acercándonos a la perspectiva Montessori.

Si María Montessori levantara la cabeza, ¿qué diría? Probablemente quedaría atónita con los cambios socioculturales y tecnológicos que nos hacen crecer en entornos poco respetuosos para los/as niños y niñas, que muchas de las ideas que ella tuvo hoy se plasman en espacios de educación libre, que ni si quiera ella soñara haber visto realidad. Y hoy nos encontramos en familia, acercándonos a un modo de entender la educación con la ayuda de Maria José Jiménez Rovi, pedagoga y madre, que ha realizado los dos primeros niveles de formación especializada en esta perspectiva pedagógica de M. Montessori.


De un modo sencillo, cercano y práctico nuestra amiga María Jose, "Jose" para los que la conocemos, ha ido mostrando y ejemplificando las diferentes herramientas, instrumentos y técnicas para adentrarnos en una perspectiva de ánalisis, observación, innovación y praxis que tienen una intencionalidad de desarrollar las habilidades, capacidades y valores del niño/a entre los 0 y 6 años. 

¿Qué debería de pasar para que centros educativos de primaria e infantil incorporasen estas y otras perspectivas pedagógicas que han sido validadas por años de investigación, innovación e historia?


 Mientras niños/as, acompañados de sus padres y/o madres disfrutaban escuchando, observando, atendiendo, o jugando en los espacios preparados que ofrece Raíces y Flores: Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad. Venidos de Almensilla, Camas, Sevilla (ciudad) e incluso Italia, las diferentes personas que han participado lo han hecho con aprovechamiento del tiempo destinado a este taller.

Sencillamente gracias, y en breve organizaremos otro taller, para seguir aprendiendo y compartiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario