domingo, 6 de octubre de 2013

Espacio Abierto con familias.

Durante la tarde del viernes estuvimos en compañía de dos familias fabulosas, con las que compartimos algo de nuestro proyecto pedagógico y de crianza, mientras jugaban bebés/as y niños/as en el arenero. 



Les propusimos un conjunto de ideas y límites para favorecer la convivencia en RAÍCES Y FLORES, era nuestro primer día con ellos/as y siempre es importante saber sobre que bases vamos a trabajar. Estas son:

  • Los conflictos nos ayudan a conocernos, relacionarnos, negociar y aprender juntos/as, así es que antes de nada es importante que nos permitáis y facilitéis nuestra autonomía para canalizarlos.
  • Un material que está siendo utilizado de modo individual deberá solicitarse a quien lo usa, sólo en ese caso lo cogeremos.
  • El adulto en la realización de las actividades tiene un papel de "presencia ligera": apoya, colabora, escucha, observa, ayuda, etc.
  • Aquí venimos a ser nosotros/as mismos/as para ello nos expresamos con libertad, autenticidad y asertividad, sin prejuicios ni condicionantes.
  • Nuestras actividades siempre se realizan en presencia y acompañados de una persona adulta.
  • Si hay alguna situación de peligro para niñas/os necesitaremos la atención y límites de personas adultas.
  • En ocasiones aprendemos en las situaciones de riesgo, a conocer nuestros propios límites, necesitamos "personas adultas de presencia ligera" que nos apoyen o nos acompañen en el descubrimiento.
  • Cada espacio tiene su función para ello hay que respetar su uso con nuestro comportamiento.
  • Los materiales hay que cuidarlos y una vez se han dejado de utilizar se devuelven a su orden y organización.
  • Bajo ningún motivo podemos agredir, pegar o insultar a otra persona, porque nos hace daño.
  • Las ideas y propuestas siempre serán escuchadas y tenidas en cuenta aunque alguna vez no se puedan realizar en el preciso momento.
  • Paara entrar al interior de las salas nos descalzamos, "pies descalzos niños/as felices", así respetamos nuestra salud y estimulamos los pies.
  • La comunicación, la atención, el respeto y los límites nos hacen más libres, autónomos/as y responsables.
  • Respetamos los seres vivos y su entorno porque somos considerados/as y sabemos que no nos pertenecen ni son juguetes, además aprendemos mucho de ellos.
  • ETC. 
  • Iremos incorporando más ideas y límites que nos hacen sentirnos a gusto y seguros.
  •  Aprendemos, crecemos y desarrollamos en comunidad nuestras capacidades, potencialidades, valores y competencias.

Cada viernes será diferente, porque cada día deseamos hacer algo distinto, lo que desean los niños y las niñas es que todos los días sean distintos, apasionantes que su vida esté llena de diversidad de momentos y propuestas, que surjan de sus ideas, sentimientos, sueños e ilusiones. Y así es en Espacio Abierto, siempre empezamos interaccionando con el entorno natural que nos rodea, sintiéndonos seguros, respetados, queridos y aceptados. Después surgen las propuestas, algunas provienen de los propios/as niños y niñas, otras de las personas adultas, y en sucesivas tardes, iremos decidiendo que nos apetece hacer cada día. La realización personal y el crecimiento interior de bebés, bebas, niños/as y personas adultas es el objetivo, y que lo hagamos en interacción intergeneracional, en compañía construyendo redes y comunidad.



Sobre el terreno, como nos gusta hacer a Estefi y a mi, nos pusimos a enseñar el espacio, Alesandro deambulaba explorando descubriendo, Sergio correteaba de un lugar hacia otro investigando su propio andar y autonomía, Laura iba observando y con Alesandro intentando ponerle nombre a las hortalizas, las que se ven como el melón o la calabaza, y las que esconden el secreto mejor guardado, su fruto, de color rojo o naranja, las remolachas y las zanahorias. A nuestra espalda se escucha un pa, pa, pa, pa, Turuleta nos anuncia que desea salir a conocer a Sergio, Laura, Dani y Alesandro, también a Michel, Chari, Gloria, Francis, corretea de un lugar para otro picando a unos y otros, comiendo hierbas y sus deseados bichitos, Belfy se tira en plancha sobre su estanque y se esconde bajo las aguas oscuras, así es que otra vez será cuando puedan ver a nuestra tortuga.




Vamos hablando de lo que nos gustaría hacer, mientras paseamos por el interior del espacio, y claramente Alesandro y Laura desean pintar con sus dedos y pinceles, cuadros de papel en el suelo y en nuestra mesa, para este fin tenemos el Espacio de Expresión Artística, donde paredes y suelo pueden ser decorados con nuestras obras. Mientras Iris, Estefi, Daniel, Sergio, Chari, Michel, Francis, y Gloria dialogan tranquilamente en el Espacio de Juego y Movimiento, entre una carrerita de uno/a y un jueguecito de estimulación con Dani, que a Estefi le sugiere su interés por conocer.

Se suceden las conversaciones sobre las inquietudes, dudas, incertidumbres que las familias tenemos en el proceso de crianza y educación de nuestros/as hijos/as, por ello sabemos que no sólo estos espacios sino otros son necesarios para que las familias puedan criar con más estrategias, posibilidades de apoyar el crecimiento interior de los/as hijos/as. Para dentro de una semana empezaremos a desarrollar las Tertulias Pedagógicas en Mairena del Aljarafe, y ya hemos puesto en marcha nuestro Gabinete Pedagógico para atender y apoyar de modo personalizado a padres, madres e hijos/as.



Entusiasmados Alesandro y Laura dibujan con sus dedos, aprenden a utilizar este material de pintura específico, mezclan colores descubren que pueden personalizar sus tonalidades, puntean, arrastran, rellenan, contornean, difuminan las trasparencias, que si mi nombre, que si un papa noél... ahora ya saben cuando salgan del espacio tienen que decir donde van, del mismo modo que Jorge le avisa de que se ausenta para recoger el fixo o las tijeras, para traer agua, y también lo dice a otro padre o madre para que pueda simplemente observar. Los padres y las madres entran con "presencia ligera", observan con respeto, mientras niños y niñas hacen, aprenden del hacer, piden ayuda, comparten el espacio y la tarea. Alesandro quiere más pintura, pero Jorge le explica que es importante aprovechar la que tenemos, dosificarla para que nos dure más viernes, y todavía nos queda en la mesa en las tapas, Alesandro entiende que podemos pintar de modo más eficiente. 

Sergio e Iris, van entrando a conocer que es eso de la pintura de dedo, Sergio incluso la prueba, y es que mancharse, sentir el frescor y observar el cambio de color en nuestras manos es apasionante. Con sus primeros pasos y desplazamientos llega esa autonomía en el movimiento, que aparece tras el gateo. Los límites se amplian, ahora son más complejos, las membranas del cuerpo entran en contacto con otras superficies y cuerpos, apasionante momento para descubrir texturas, volúmenes, formas, etc.


Va llegando el momento de hacer un alto para coger energía, interactuar con el resto del grupo, y seguir con los proyectos de pintura con dedos. Para otro día mejoraremos la infraestructura de merienda, porque quizás podamos preparar una galletas divertidas, bueno esto será la próxima sorpresa.

Volvemos a la carga no hay minuto que perder, porque cuando se hace lo que a uno/a le gusta y produce satisfacción, se escucha el silencio de la atención, el deslizar de las ideas, la voz de las propuestas, el latir de los corazones y el murmurar de cuerpos que muestran las sensaciones que rumía la cabeza y el espíritu.

Terminamos las obras personales y las colectivas, ahora toca recoger y no hay mejor modo de aprovechar los momentos que nos regala la vida en comunidad para co-educar en el reparto de tareas, ¿quién dijo que niños y niñas no se esmeran en sus tareas? ¿qué un entorno preparado es sólo responsabilidad de las personas adultas? mientras unos se limpian el maquillaje de pitufa otros limpiamos la mesa, Laura se encarga de las tapas y los pinceles, Alesandro y Jorge de la mesa.


Al final de rechupete, y nuestros cuadros de vuelta a casa, una tarde de cre-acción, ahora a despedirnos del arenero porque los niños y las niñas se lo hacen en contacto con las realidades para aprender a deshacerse de éstas, primero han de sentirlas y después pueden desprenderse poco a poco, con la idea de que otro día volverán. 




Pronto esperamos volver a encontrarnos, ha sido un placer para nuestra familia compartir el Espacio Abierto, y construirlo con vosotros/as.

Dos horas dan para mucho cuando se viven con intensidad e interés en un entorno preparado de repeto.

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